lunes, 16 de octubre de 2017

NORMATIVA PARA LA PRESENTACIÓN DE FOROS

Los foros son reuniones conducidas por un coordinador para discutir asuntos de interés, ante un auditorio al que se le permite intervenir en la discusión. Se analiza el problema o situación por medio de unas ponencias cortas en las que se permiten preguntas y discusión libre y, donde el ponente o experto responde a la audiencia, aclarando los puntos que estos consideren necesarios.


REQUERIMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE LOS FOROS:


Organizadores: un (1) coordinador.

Ponencias: Requiere de un mínimo de cuatro (4) y un máximo de seis (6) ponencias para organizar un foro.

Tiempo por ponente: un foro tiene un tiempo mínimo de 1 una hora y un tiempo máximo de 1 una hora y 30 treinta minutos, los cuales se deben dividir equitativamente entre cada ponente, la ronda de preguntas y respuestas, así como las consideraciones finales debe tener un mínimo de 30 minutos.



NORMAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE FOROS
 
Elegir un tema de acuerdo a las temáticas del evento
Completar los datos en la planilla de inscripción del foro
Llenar el formulario de inscripción del foro accediendo a este link
Síntesis curricular de cada ponente y/o expertos del foro
Resumen de la ponencia, de cada uno de los ponentes y/o expertos
Contar con un moderador y un relator
El coordinador/a del foro deben garantizar los recursos audiovisuales que considere necesarios.
Las ponencias presentadas en el foro, son responsabilidad exclusiva de los coordinadores, por tanto, establecerán la metodología para su presentación y arbitraje, todo ello conforme a lo establecido en la Normativa General para la presentación de trabajos del evento.
Finalizado el congreso el coordinador tendrá ocho (8) días para entregar los acuerdos generados del foro, para su publicación, adaptados a las normas generales.



EL MODERADOR

El moderador es un especialista en la materia motivo de la reunión, que tiene como función establecer un clima cordial y de trabajo ordenado en el evento. El moderador no necesariamente debe participar exponiendo sus propias ideas o trabajos, sin embargo deberá servir de introductor de los ponentes. Entre sus funciones destacan las siguientes:
Efectuar una presentación del foro y de cada ponente destacando lo más relevante de su trayectoria y la importancia que tiene para el evento su asistencia y colaboración.
Explicar la mecánica de trabajo en función al:
a) El tiempo: La duración total del encuentro, el lapso disponible para cada presentación individual, el tiempo para preguntas y respuestas.
b) El orden: En el caso de lecturas de ponencias, cada participante contará con un turno.
Ceder la palabra: el moderador cede, de manera ordenada, la palabra a cada uno de quienes expresarán sus puntos de vista.
Estimular la participación: el moderador crea un clima de confianza para que el público haga sus comentarios y formule sus preguntas.
Finalizar la sesión: hace un resumen de las opiniones más interesantes y expone las conclusiones a las que se llegó.



EL RELATOR

En cuanto al relator, al igual que el moderador, debe ser un experto en la materia ya que tiene la responsabilidad de formular una síntesis de las participaciones.
La función principal del relator es la de escribir un documento llamado relatoría, donde se hace una síntesis de las ponencias o aportaciones presentadas por los participantes. Cabe destacar que este tipo de documento difiere de los llamados resúmenes de las ponencias o de las memorias del evento. La diferencia principal estriba en que la relatoría es la obra personal de un investigador pertinente, encargado de sintetizar las participaciones en conjunto, y no por separado, tomando en cuenta los siguientes puntos:


· Las ideas principales aportadas por los participantes durante el evento, ideas que pueden haberse presentado como tesis, hipótesis, informe previo, resultados, conclusiones, o como algún otro dato relevante. Esto deberá de ser formulado en un enunciado explícito.

· Las propuestas de trabajo, investigación o resolución, aportadas como resultado del análisis, el debate, la discusión o cualquier otro tipo de intercambio suscitado en los diversos espacios de trabajo.

· Las inquietudes, los cuestionamientos y las aportaciones de los oyentes.

· La revisión del cumplimiento de los objetivos previos del encuentro.

· Lo deseable es que el trabajo del relator se plasme en un escrito final, imparcial y objetivo. Los comentarios personales del relator deberán ser anotados a modo de anexo, en donde podrá describir sus opiniones personales y sugerencias para próximos eventos.