Los laboratorios
sociales son espacios de experimentación y concreción, formas de aprender y enseñar a través del trabajo grupal,
es además un aprender haciendo que permite al participante: a.- Promover la
construcción del conocimiento a partir de sí mismo y de su realidad contextual.
b. -Realizar una integración
teórico-práctica en el proceso de aprendizaje. c.- Proporcionar la
formación integral al estimular lo emocional y
cognitivo, además de permitir la demostración de habilidades y aptitudes. d.- Facilitar una cohesión e integración grupal donde el
conocimiento adquirido se estructura en acción – reflexión, con validez crítica,
reflexiva y transformadora
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
Organizadores:
- Un (1)
coordinador
- Un (1) facilitador o mediador del conocimiento
Tiempo: cada laboratorio
social tendrá una duración de 3 horas,
iniciando a las 2:00 p.m. y culminando a las 5:00 p. m.
Lugar: se habilitará un
(1) aula para cada laboratorio social, cuya ubicación se presentará en
carteleras visibles, en la entrada de Planta Baja del Auditorio.
REQUERIMIENTOS
PARA LA PARTICIPACIÓN
Para participar en la actividad organizada,
modalidad laboratorio social,
es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
1.
Inscribirse
SOLO en uno de los Laboratorios Sociales
2.
Cupo
disponible para cada Laboratorio Social: 20 personas.
A RAZÓN QUE LOS LABORATORIOS SE DARÁN DE MANERA SIMULTÁNEA, SOLO PODRÁ ESCOGER UNA DE LAS SIGUIENTES INDUCCIONES:
1.- Abordaje cualitativo de información con apoyo del programa Atlas Ti. Facilitador: Juan Manzano
2.- Abordaje cualitativo de información con apoyo del programa Atlas Ti. Facilitador: Manolo Martínez
3.- El Método de Investigación Histórica. Facilitadores: Ángel García, Luzmila Marcano y Manuel Silva
4.- Abordaje de las Historias y Relatos de Vida: Aspectos generales en su uso y distinciones como técnica, método y metódica. Facilitador: Eusebio De Caires
5.- Fenomenología y Hermenéutica. Facilitador: José Tadeo Morales
6.- Texto y discurso del Trabajo de Grado y la Tesis Doctoral. Abordaje teórico-práctico para la construcción del informe de investigación. Facilitadora: Teresa Mejías
7.- Dimensión lingüística y epistemológica del discurso tesible en investigaciones cualitativas. Facilitadoras: Yilmar Campbell y María Pinto
8.- Elaboración y Publicación de Artículos Científicos. Facilitador: Julio González
9.- Normas APA y el Googleo de la Información en el Fraude Científico. Facilitador: Juan RuFFino
10.- Potencialidades del SPSS en Investigaciones Cuantitativas. Facilitador: Néstor Martínez
11.- Procesador estadístico SPSS. Aspectos necesarios para su aplicación en el análisis de datos en investigaciones cuantitativas. Facilitador: Héctor Arteaga
12.- Organización, Presentación y Análisis de datos cuantitativos mediante el uso de la herramienta Statgraphics. Facilitador: Amílcar Pérez
13.- Programa Statgraphics. Aspectos necesarios para su aplicación en el análisis de datos en investigaciones cuantitativas. Facilitador: Clemente Osorio
14.- Práctica metodológica de la investigación acción: Una experiencia más allá del conocimiento. Facilitadoras: Luz Villa y María Navarro
FUNCIONES
Facilitador o mediador del conocimiento
Como profesional experto en el área de
conocimiento seleccionada para el laboratorio, su función será:
- Establecer un clima de armonía y confianza
- Presentar el objetivo, contenido y estrategias
que se llevarán a cabo para el desarrollo de la actividad.
- Desarrollar la actividad explicativa y teórica
para luego iniciar con ejercicios prácticos
- Organizar equipos de trabajo
- Facilitar material de apoyo destinado para
ejercicios prácticos
- Realizar una plenaria donde se facilite la
participación, con emisión de preguntas y respuestas
- Cerrar la actividad, cuando sea el tiempo
previsto.
- Elaborar informe detallado sobre la actividad
desarrollada, señalando debilidades y fortalezas.
- Consignar el informe al coordinador general de los
laboratorios sociales
Coordinador
Este profesional emerge del grupo de participantes
inscrito y entre sus funciones estará:
- Pasar lista de asistencia para que cada participante firme
- Apoyar al facilitador en la entrega del material
para la actividad práctica
- Colaborar con el facilitador en las actividades
que así lo requieran.
- Apoyar al facilitador, en la elaboración del
informe de la actividad desarrollada
SI DESEA BAJAR LA INFORMACIÓN COMPLETA EN DOCUMENTO DE ACROBAT READER PDF, HAGA CLIC AQUÍ